lunes, 15 de septiembre de 2014

La horchata definitiva


El año pasado hice horchata casera (aquí receta) y estaba muy rica, pero la que he hecho ahora está deliciosa.  

En este caso le he añadido leche de avena, que le da una textura más agradable, además se deja reposar para que se haga una almíbar  y queda mucho mejor que solo con agua. 

Estos son los ingredientes:
  • 500g de chufas 
  • 200g de azúcar blanquilla
  • 200g de leche avena 
  • 3 - 1/2 litros de agua mineral 
  • 2 - 500 gr. de cubitos de hielo
Con estas cantidades  sale horchata para tomar y congelar.

Poner las chufas en remojo durante 24 horas para que se hidraten yo he cambiado el agua 2 veces y cuando están bien hidratadas las he sacado y las he vuelto a lavar. 

Ponemos las chufas y el azucar en la mycook y molemos velocidad 7-10  hasta que esté completamente triturada. Le añadimos la leche de avena y reservamos en la nevera hasta el día siguiente. La textura que tenemos que reservar es parecida a esta.
Al día siguiente como es mucha, lo dividimos en 2 partes

Parte nº 1 para congelar 
Ponemos la mitad de las chufas trituradas y las colamos, hay que ser muy cuidadosa con esto para que quede una textura agradable.


Yo lo he colado 2 veces, se puede hacer con el colador como veis en la foto, aunque es más fácil con un paño sin colador y escurriendo con la mano.
A la mezcla que hemos colado le añadimos 1/2 litro de agua y se guarda en el congelador. Cuando la vayamos a consumir solo tenemos que sacarla media hora antes, añadirle a la horchata congelada un vaso de agua y batir un poco para que se quede la textura de la horchata.

Ahora vamos a terminar la que nos vamos a tomar en el momento. Hacemos lo mismo solo que le añadimos el 1/2 litro de agua y 400 gr. de cubitos de hielo ponemos en la mycook  velocidad 6-7

Y a disfrutarla....


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Este verano mio marido tambien hizo horchata ( ya ves un gallego horchatero, jajajajaja) Le salió riquisima, pero aqui hacerla casera es un lujo para el bolsillo, porque las chufas van a precio de oro :/
    No sabía lo de la leche de avena, el proximo verano probaremos, es que esto es como el como los percebes...solo en ocasiones especiales!! jijiji
    Un besito
    Rosario

    Entre lazos y abalorios

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario,
    Que suerte tienes que te la hace tu marido, es cierto que sale riquísima, pero es bastante laboriosa. Yo hoy precisamente he encargado chufas y me sale a 6 euros el kilo, con un kilo me salen como 5 litros de horchata.

    Si la pruebas con la leche de avena, seguro que te encanta. Gracias por visitar mi blog y un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...